Preguntas frecuentes

¿La dieta influye en la salud bucodental?

Por supuesto, una dieta saludable en la que se reduzca la ingesta de azúcar y los alimentos azucarados contribuye a la disminución del número de caries.

En los niños, ¿cuándo es conveniente comenzar con los hábitos de higiene?

El cepillado y el uso del hilo dental deben iniciarse desde edades tempranas bajo supervisión de los padres, para crear un buen hábito de higiene dental que se mantenga en el tiempo. Es aconsejable visitar al dentista cuando se ha completado la erupción de los dientes temporales y al menos una vez al año a partir de este momento, para prevenir la aparición de cualquier patología.

¿Para que sirven los colutorios?

Los colutorios o enjuagues bucales son un método complementario que ayuda a eliminar la placa bacteriana pero que en ningún momento debe sustituír al cepillado.

¿Hay que utilizar el hilo dental a diario?

Conviene utilizarlo, al menos, una vez al día, para eliminar la placa que se acumula entre los dientes y entre las últimas muelas, zonas en las que es más difícil alcanzar con el cepillo. Como el cepillo, debe pasarse con suavidad.

¿Qué cepillo se debe utilizar?

En los pacientes portadores de puentes o que padezcan patologías como gingivitis o periodontitis son útiles los cepillos interproximales. Estos cepillos tienen diversas formas y tamaños, aunque los los más recomendables son los que poseen el mango recubierto de plástico, sobre todo para aquellos pacientes que presentan hipersensibilidad.

¿Es importante el tipo de pasta dental?

Sí, el cepillado se acompañará del uso de una pasta dentífrica fluorada. El flúor se encuentra en más del 90% de las pastas dentales. Sin embargo, es importante recordar que las pastas fluoradas no se deben utilizar en niños menores de 6 años.

¿Cómo cepillarse lo dientes?

Debe hacerse con un cepillo manual o eléctrico adecuado a la edad y destreza motora del paciente y con un cabezal adaptado a su boca. Los filamentos deben ser de punta redonda y de dureza media o blanda. Se recomienda sustituirlo cada tres meses, ya que los filamentos pierden sus cualidades, con lo que se disminuye la eficacia del cepillado y puede llegar a dañar las encías. No hay que olvidarse de cepillar la cara dorsal de la lengua, ya que es donde se acumulan gran parte de bacterias. Debería efectuarse el cepillado, al menos, tres veces al día, después de cada comida. Los profesionales le indicarán cual es la técnica de cepillado, pasta dentífrica y colutorio más adecuado.

¿Existe tratamiento para el bruxismo?

Ya que la causa principal son los factores emocionales, el tratamiento consistiría en conseguir reducir al mínimo los niveles de estrés. Sin embargo, el bruxismo como acto inconsciente es difícil de evitar completamente; por tanto el tratamiento va encaminado a minimizar los efectos perjudiciales mediante la consecución de una oclusión estable y la utilización de férulas de descarga.

Para obtener una oclusión estable es preciso que no falten piezas dentarias y que estas encajen perfectamente. Por tanto será necesario reponer las piezas que se hayan perdido y que un especialista valore si es posible mejorar la forma de encajar los dientes. Si ya existe mucho desgaste de los dientes es muy importante repararlo para que los dientes tengan la forma adecuada, ya que de otro modo será muy difícil conseguir la oclusión adecuada. Cuando no es posible mejorar la oclusión o de forma preventiva es aconsejable la colocación de una férula de descarga.

Una férula es una galleta de plástico hecha a medida para que cubra los dientes de una de las dos arcadas y que tiene como funciones más importantes evitar las interferencias oclusales y el desgaste dentario. Las férulas se suelen colocar durante el sueño y, además de evitar el desgaste, solucionan los otros síntomas derivados del bruxismo: dolores de cabeza, oído, cuello, etc.

En casos muy severos se pueden utilizar medicamentos como el triptizol, que altera las fases del sueño, con lo que parece se evita el hábito bruxista como efecto colateral.

¿Es perjudicial el bruxismo?

El bruxismo se da en casi todos los individuos de forma ocasional sin que ello tenga mayor importancia. Sin embargo, en las personas con bruxismo constante es muy perjudicial para todo el sistema masticatorio: dientes, encías, músculos y articulación temporomandibular, ya que las fuerzas que se realizan durante el acto bruxista son enormes comparadas con la masticación normal (hasta 4 veces más). A nivel de los dientes se produce un desgaste característico que a su vez provoca una perpetuación del bruxismo.

A nivel de las encías las debilita, de forma que a la larga aparecerá inflamación y movilidad en los dientes. Pero el efecto más perjudicial se da a nivel de los músculos y la articulación temporomandibular en forma de dolores de cabeza, oído o cuello, al abrir la boca, ruidos al abrir la boca y, con el tiempo, dificultad para masticar o incluso hablar.

¿Cómo se diagnostica el bruxismo?

Ya que el bruxismo es inconsciente y nocturno, la única manera de diagnosticarlo es durante el sueño, bien de forma directa mediante la visualización del hábito, o bien midiendo la actividad de los músculos masticadores durante la noche por medio de una electromiografía. Estos procedimientos raramente se utilizan para diagnosticar el bruxismo ya que son caros e innecesarios.

Puesto que el bruxismo provoca efectos en diferentes partes del sistema masticatorio, el diagnostico se realiza de forma indirecta observando el desgaste de los dientes y la tensión de los músculos.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

Aunque los expertos no se ponen de acuerdo existen dos factores fundamentales el estrés emocional y las interferencias oclusales.

El estrés tiene un papel muy importante en el bruxismo de modo que la personas con este hábito generalmente soportan altos niveles de estrés y la intensidad del bruxismo depende del nivel de estrés en cada momento.

El segundo factor son las interferencias oclusales es decir alteraciones en los dientes que provocan un mal engranaje de los mismos lo que obliga al organismo a intentar desgastar todas esas interferencias para conseguir una mejoría en la oclusión (la forma de encajar los dientes).

Generalmente el desgaste no sólo no soluciona el problema sino que lo agrava ya que al irse desgastando los dientes cada vez van encajando peor.

¿Cuál es la diferencia entre un dentista y un odontopediatra?

La diferencia entre un dentista y un odontopediatra se asemeja a la distinción entre un médico y un pediatra. El dentista es capaz de tratar los problemas del niño, pero el odontopediatra cuenta con mayores conocimientos específicos de la fase de dentición primaria y mixta, además de contar con las herramientas educativas y comunicativas para conseguir la buena conducta de niños y adolescentes.

En definitiva, la odontopediatría es la rama de la odontología que cuida la salud oral de los niños y adolescentes y que tiene como objetivo prevenir y tratar todos los problemas dentales que surjan tanto durante la dentición temporal como en los dientes permanentes

¿QUÉ PROBLEMAS TRAE LA MALPOSICIÓN DENTARIA?

Aparte de los problemas estéticos normales, al no estar bien distribuida la fuerza entre los dientes, pueden sufrirse dolores al masticar y se pueden formar problemas gingivales y de fonación. Además, lo normal es tener dificultades para  higiene bucal diaria, aumentando la aparición de caries en esas zonas donde los dientes están montados.

¿POR QUÉ DEBE ENCAJAR LA MORDIDA?

Podemos masticar gracias al correcto engranaje de los dientes entre ambos maxilares. La fuerza debe estar repartida por todas las piezas dentales, para que no sufran demasiada carga algunos dientes y puedan fracturarse o moverse.

¿LA ORTODONCIA SE HACE POR SALUD O POR ESTÉTICA?

La ortodoncia se realiza para colocar los dientes en su correcta posición y esto, aparte de definir una sonrisa más bonita, mejora la higiene bucal, por lo que los motivos para realizarla son ambos.

¿CUÁL ES LA EDAD MÍNIMA Y MÁXIMA PARA REALIZAR LA ORTODONCIA?

Las revisiones deben empezar sobre los 3 años, para detectar posibles problemas de crecimiento de los huesos o corregir hábitos. El tratamiento de ortodoncia debe realizarse una vez se han caído todos los dientes de leche, es decir, a partir de los 10-12 años de edad aproximadamente; aunque en casos de crecimiento anómalo de alguno de los dos maxilares, debe comenzarse antes con ortopedia. No hay una edad máxima para la ortodoncia.

¿PUEDE LLEVAR ORTODONCIA ALGUIEN CON ENFERMEDAD PERIODONTAL?

Tanto la gingivitis como la periodontitis deben tratarse y curarse antes de empezar un tratamiento de ortodoncia, y llevar un control exhaustivo durante el tratamiento de ortodoncia.

¿SON CAROS LOS IMPLANTES DENTALES?

Durante un estudio efectuado en 2009 se reveló que existían más de 2.500 formas de implantes en el mercado. Como sucede con otros productos para la salud, existen muy pocos de gran calidad; algunos de calidad media y muchos de dudosa calidad. Por tanto, ya disponemos de una primera criba. El paciente debe conocer qué material se le coloca y qué garantías de fabricación le ofrece. Nuestros especialistas en implantología utilizan unos de los implantes de más alta calidad que existen.

¿PUEDE MI CUERPO RECHAZAR EL IMPLANTE SI SOY ALÉRGICO AL METAL?

Los implantes están realizados con titanio, material que no ha demostrado reacciones tóxicas o irritativas sobre el tejido vivo.

Un implante nunca se rechaza, se puede perder por otros motivos como infecciones por mala higiene o tabaco, alguna enfermedad, no seguir bien las instrucciones postoperatorias del odontólogo, o algún problema durante la cirugía, pero nunca por una alergia o porque el organismo lo reconozca como un elemento “extraño”.

¿PERDERÉ HUESO DESPUÉS DE COLOCARME EL IMPLANTE?

El criterio de éxito actualmente establecido es que el paciente pierda 0,7 – 0,8 mm de hueso durante el primer año, y después unos 0,2 mm por año. Esta pérdida anual generalmente se produce porque la unión del implante con la corona no tiene un sellado perfectamente estanco, y en esa unión anidan bacterias que contaminan esa zona por lo que, en consecuencia, el hueso se retira buscando superficie no contaminada.

¿POR QUÉ SE VAN OSCURECIENDO LOS DIENTES?

Los dientes se oscurecen por el efecto de tinciones externas que aportamos con nuestra alimentación o hábitos como el tabaco, el té, el vino, etc. Pero también por el desgaste del esmalte más exterior de dientes.

A medida que el esmalte de los dientes se va desgastando (proceso que va en aumento con la edad), se empieza a transparentar un color más amarillento de la siguiente capa más interior del propio diente (dentina).

¿EL RESULTADO DE UN BLANQUEAMIENTO DENTAL ES PERMANENTE?

Los resultados son inmediatos y se mantienen en el tiempo pero que necesitarán de un recordatorio anual más suave y sencillo que el  primer tratamiento.

¿EL ESTRÉS Y EL BRUXISMO TIENEN RELACIÓN?

El estrés y/o la ansiedad son uno de los responsables fundamentales de esta parafunción, dado que apretar los dientes en reposo o durmiendo es una forma muy común de expresar las tensiones internas y el estrés acumulado.

¿QUÉ OPCIONES TENEMOS CUANDO SOLO NOS FALTA UN DIENTE?

Si es una sola pieza la que nos falta, la opción más clara de tratamiento es el implante, ya que permite no dañar los dientes adyacentes. Algo similar, pero provisional, es el puente adherido de Maryland.

¿CÓMO PODEMOS MANTENER SANAS LAS ENCÍAS?

Una higiene bucal con un buen cepillado y el uso de instrumentos que limpien las paredes laterales de los dientes (como el hilo de seda o cinta dental, o el cepillo interdental) es fundamental.

Además, debemos realizar una higiene profesional dental cada 6 meses o, al menos, cada año.

¿SON CONTAGIOSAS LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES?

Pueden serlo si se trata de una persona sensible a los microbios de esta enfermedad, pero es muy difícil saber a ciencia cierta si un paciente ha adquirido esta enfermedad por contagio. Nunca está de más hacer una revisión bucodental a la pareja de un paciente afectado por enfermedad periodontal.

¿CUÁNDO ES ACONSEJABLE QUE UN DENTISTA VEA A MI HIJO POR PRIMERA VEZ?

Aconsejamos verlos a partir de los 3 años.

¿A QUÉ EDAD TIENE QUE EMPEZAR A CEPILLARSE LOS DIENTES ÉL SOLO?

Desde los 2 años es bueno que empiecen a familiarizarse con el cepillo dental, siempre bajo nuestra supervisión y ayuda. Les debemos insistir  en cepillarse después de cada comida, y todas las noches antes de acostarse.

¿ES NORMAL QUE LOS DIENTES DEFINITIVOS SEAN MÁS AMARILLOS QUE LOS DE LECHE?

Si, por eso estos dientes se llaman “de leche”, y los definitivos son unos tonos más amarillos.

¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA EXTRAER LAS MUELAS DEL JUICIO?

Si el pronóstico después de comprobarlo en la radiografía, no es muy bueno,  es mejor realizar la extracción cuando no existe sintomatología ni molestias, ya que el postoperatorio es más sencillo.
Es recomendable que las personas menores de 20 años acudan al odontólogo para que se evalúe la necesidad de extraer sus muelas del juicio, ya que las raíces estarán menos desarrolladas, el hueso circundante será más blando y habrá, en consecuencia, menos posibilidades de dañar nervios y otras estructuras cercanas.

¿CÓMO PUEDE EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA SALVAR UN DIENTE?

Al quitar el nervio del diente y por consiguiente su inflamación, conseguimos que el paciente deje de sentir dolor.

Al limpiar todos los tejidos infectados y sellar toda la cavidad existente, conseguimos hacer desaparecer la infección.

El diente queda avital (sin nervio y ni vasos sanguíneos) pero no debe de volver a dar ningún tipo de dolencia.

¿CÓMO COMBATIR, ELIMINAR O CURAR LA HALITOSIS O MAL ALIENTO?

Para combatir, eliminar o curar la halitosis es fundamental confiar en un profesional de la salud especializado que averigüe la causa de la halitosis y emita un diagnóstico. La tasa de éxito de nuestra consulta del aliento es muy elevada (cercana al 97%) debido a que el tratamiento utilizado está directamente relacionado con el tipo de halitosis diagnosticada. Es decir, con el origen del problema.

¿QUÉ CAUSA LA HALITOSIS O MAL ALIENTO?

El 60% de los pacientes que demandan tratamiento padecen halitosis de origen oral.

Las causas extra orales (aparato respiratorio, tubo digestivo o sistémico) son responsables de alrededor de un 17% de los casos diagnosticados. Estas causas son de diagnóstico más complejo y requieren generalmente de una tecnología más avanzada, siendo más susceptibles de ser detectadas solamente en una consulta especializada en halitosis.

El 23% restante corresponde a casos de halitosis no verdadera.

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar