Patología de la ATM

poyo-19

¿Qué es el Bruxismo?

Los músculos de la masticación son muy poderosos y su función consiste en actividades como masticar, hablar o deglutir. Sin embargo también intervienen en actividades consideradas no funcionales pudiendo realizarse durante el día, como chuparse el dedo, rechinar los dientes, morderse la lengua o cualquier hábito fuera de las acciones funcionales. Todas estas actividades tienen en común que suelen realizarse de forma inconsciente. Entre las actividades no funcionales nocturnas la más importante es el bruxismo.

Es por tanto un movimiento nocturno, inconsciente, intenso y rítmico de los músculos de la masticación. El bruxismo es muy frecuente en los niños, sin que a esas edades se considere patológico sino una forma natural de desarrollo de la dentición y un estimulo del desarrollo muscular y óseo de los huesos de la cara, tendiendo a la desaparición al alcanzar la segunda década de vida. Sin embargo, en la edad adulta el hábito bruxista puede ocasionar múltiples problemas dependiendo de la frecuencia y la intensidad.

La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación más compleja y de las más utilizadas en el cuerpo, responsable de abrir y cerrar la boca. Una disfunción en esta articulación puede causar desde dolor de oídos, cabeza, garganta, cuello, cervicales… Las causas de esta disfunción pueden ser por mala oclusión de los dientes, apretamiento inconsciente de los dientes o bruxismo, o por desplazamientos del disco articular.

Estos síntomas los tratamos en la clínica mediante combinación de osteopatía, que realiza nuestra compañera la osteópata Eva Fernández,  con una férula de descarga. Es importante la combinación de estos tratamientos, porque se complementan entre ellos

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar