Periodoncia

poyo-18

La inflamación de las encías, su sangrado y el movimiento de los dientes alertan de la periodoncia, una enfermedad que puede acarrear la pérdida de las piezas dentales, ya que puede llegar a afectar al hueso que sostiene el diente. Es una enfermedad crónica y de larga evolución en los cuales los pacientes no se dan cuenta de su situación dental. La única forma de combatirla precozmente es la prevención mediante visitas al dentista

Es la rama de la Odontología que trata las enfermedades de las encías, que puede afectar a la encía, produciendo sangrado e inflamación, hasta afectar al hueso que soporta el diente y hacer que los dientes se caigan.

¿Cuáles son las fases de la enfermedad periodontal?

  • Gingivitis: La acumulación de placa en el borde de la encía causa su inflamación. Las bacterias producen toxinas que irritan el tejido gingival y provocan sangrado durante el cepillado, con el uso del hilo dental o incluso de forma espontánea. En esta primera fase, el daño puede ser revertido, ya que todavía el hueso y el tejido conectivo que mantiene los dientes no están afectados.
  • Periodontitis: En esta fase, el hueso y las fibras que sostienen los dientes presentan daños irreversibles. Los alimentos y la placa se acumulan en una bolsa que se forma debajo del borde de las encías. Con una higiene adecuada y tratamiento profesional, generalmente, permiten evitar otros daños mayores.
  • Periodontitis avanzada: En esta fase final de la enfermedad, las fibras y el hueso que sostiene los dientes están muy dañados y esto provoca que se desplacen de su sitio o incluso se aflojen. Esto puede afectar a la mordida e incluso, en los peores casos, requerir  la extracción de todos los dientes, si no son tratados por su odontólogo.

El tratamiento de esta enfermedad va desde tratrectomías o limpiezas y revisiones,  hasta un tratamiento más avanzado de curetajes por debajo de la encía.

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar