Cómo cuidar la salud bucodental…, también en Navidad

 en Blog

Las enfermedades bucodentales en general, y las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) en particular, se encuentran entre las más prevalentes del ser humano. Se estima que al menos 8 de cada 10  españoles mayores de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías. Una relajación temporal en las medidas de higiene bucodental con motivo de las vacaciones, los viajes, las fiestas…puede ser un factor desencadenante de una enfermedad de las encías o un agravamiento de las mismas.

Durante las fechas navideñas se acumulan las reuniones familiares, celebraciones con amigos, comidas de empresa…compromisos que conllevan hábitos poco saludable, como comer en exceso, beber alcohol o fumar. Además, debido al cambio de hábitos de vida durante estos días es también habitual olvidar algunas de las buenas costumbres, como cepillarse los dientes después de cada comida.

Para ello es recomendable llevar a cabo una serie de consejos:

1. Controlar lo que se come. Es importante controlar qué y cuánto se come, sobre todo en relación a los típicos dulces navideños: está demostrado que los azúcares (junto con una mala higiene) tienen relación con la aparición de las caries.

2. Cepillar los dientes al menos antes de acostarse. Aunque se coma o cene fuera de casa, no hay excusa para dejar de cepillarse. con ello se eliminarán restos de comida y se evitará la formación de placa bacteriana, previniendo así los problemas de inflamación de las encías.

3. Cuidar la sensibilidad dental. El efecto de bebidas ácidas sobre la sensibilidad dental aún es superior si se combinan entre sí y están fríos y azucarados. Un tratamiento específico recomendado por el dentista y el control en el consumo de estos ácidos ayudará a aliviar la hipersensibilidad dental.

4. No dejes que se manchen los dientes. Para evitar el oscurecimiento de los dientes no se debe beber vino tinto, café, té o refrescos de cola en exceso. Igual sucede al abusar del chocolate negro. Y aún más si se es fumador.

5. Tener precaución al morder alimentos muy duros con los dientes delanteros, como el turrón o marisco;  sobre todo si se llevan restauraciones de composite o carillas, pues podrían fracturarse o despegarse.

6. Se puede prevenir el mal aliento. Para ello, además de mantener una buena higiene dental (cepillado y limpieza entre dientes),  no se debe olvidar cepillar la lengua cada día.

7. No dejar que nos amarguen las fiestas esa caries pendientes de obturar o una muela del juicio que de vez en cuando da problemas. El periodo de vacaciones laborales y escolares puede ser un buen momento para acudir al dentista.

8. Regalar salud. Una buena idea para regalar sería cualquier producto de higiene o servicio odontólogico que facilite una mejor salud bucodental.

9. Se puede dejar de fumar. Con el inicio del año nuevo llegan también los buenos propósitos como dejar de fumar.

10. ¡Llevar siempre un sonrisa puesta! Existen avances tecnológicos capaces de llevar a cabo intervenciones mínimamente invasivas a nivel de las encías que, además de mejorar la función bucal permiten mejorar la estética de la sonrisa.

 

Sigue estos consejos y ayuda a que tu y los tuyos tengan unos #DientesFelices

Entradas recientes

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar